Logo Salud para Todos Centro de Bienestar en Parla
Chica sentada en la hierba realizando un ejercicio de meditación

Meditación

PRINCIPIOS

La meditación describe la práctica de un estado de atención sobre un objeto externo, pensamiento, la conciencia o el propio estado de concentración.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El objetivo principal de la meditación es la concentración y relajación de la mente hasta liberar la conciencia, logrando la paz interior a pesar de lo que esté pasando a nuestro alrededor.

Las técnicas de meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora o enfocar algún objeto, hasta las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental.

Durante la meditación se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero sin dejarse llevar o enredar, de manera que se muestra finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

La meditación ha sido practicada durante milenios con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente una mejora de la inteligencia emocional y del sistema inmunitario.

Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditaciones avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación puede reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de conciencia.

Salud para Todos Centro de Bienestar - CIF: 53425395Y - C/ Sancha Barca, 8, local 2 - 28981 Parla (Madrid)
Tfno: 91 084 77 86 - Email: info@saludparatodos-centrobienestar.com
Web diseñada por: http://albertogsrey.deviantart.com

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal